Historia Histórica

Informações:

Sinopse

Sección de Radio Rebelde Norte dedicada a la difusión de curiosidades históricas de la mano de nuestros compañeros Crespo y Bernardo.

Episódios

  • ¿Qué es el Fascismo?

    05/07/2019 Duração: 36min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo se hace la siguiente pregunta: ¿Qué es el Fascismo? La pregunta parece fácil de responder, pero no es así: el fascismo es un fenómeno que surge en diferentes países en un momento marcado por la crisis y la postguerra. Crespo describe los puntos en común entre las diferentes experiencias fascistas, su surgimiento, su evolución y su fin, y nos pregunta en qué momento nos encontramos con la actual crisis europea. No te lo pierdas.

  • El Crack del 29, la Gran Depresión y el New Deal

    19/06/2019 Duração: 13min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, nuestro compañero Crespo desentraña lo que fue el Crack del 29, un crack bursátil que se inició en los EEUU y que provocó lo que se conoció después como la Gran Depresión. Crespo repasa los orígenes de esta crisis, las consecuencias en la población de a pie, cómo tuvo que sobrevivir a un desempleo galopante, así como los efectos secundarios: aumento de la pobreza, aumento de la xenofobia y la aparición del fascismo y el New Deal de Roosevelt. No te lo pierdas!!

  • Los íberos

    20/04/2019 Duração: 13min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo nos habla sobre el misterioso pueblo de los íberos. Nos relata quiénes eran, a qué se dedicaban y sobre todo deshace los mitos que desde la política se han creado en torno a este pueblo que ha dado nombre a la Península Ibérica. No te lo pierdas!

  • Mateo Mainery: El último pirata del Pacífico

    24/03/2019 Duração: 06min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo nos habla de Mateo Mainery, considerado como el Último Pirata del Pacífico. La sección comienza describiendo qué es un pirata y de qué se diferencia de un corsario. Después se habla de la vida de Mateo Mainery, pirata que estuvo operando en el Pacífico y que tomó partido por la causa realista durante la Guerra de Independencia de Sudamérica. No te lo pierdas!

  • Momentos Clave de la Transición Española

    17/02/2019 Duração: 24min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo repasa los momentos clave de la Transición Española de la dictadura a la democracia. Se repasarán momentos clave como la proclamación De Juan Carlos I como monarca en los últimos momentos de la dictadura, los Pactos de la Moncloa, cómo España estuvo en el punto de mira de la geopolítica internacional y muchas cosas más. No te lo pierdas!

  • Secretos de Alcoba de la Monarquía Española (III)

    19/01/2019 Duração: 09min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, nuestro compañero Crespo sigue desentrañando, con todo lujo de detalles, los secretos de alcoba de la monarquía española. En esta tercera y última entrega de la vida sexual de nuestros monarcas, partimos desde Isabel II hasta llegar a Alfonso XII, antes de la llegada de la República. No te lo pierdas.

  • Secretos de Alcoba de la Monarquía Española (II)

    21/12/2018 Duração: 27min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, nuestro compañero Crespo sigue desentrañando, con todo lujo de detalles, los secretos de alcoba de la monarquía española. En esta segunda entrega comenzamos con el inicio de la dinastía de los Borbones y llegamos hasta Isabel II, en pleno siglo XIX. No te lo pierdas.

  • Secretos de Alcoba de la Monarquía Española (I)

    14/11/2018 Duração: 13min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo desgrana los secretos de alcoba de los monarcas españoles. Crespo nos cuenta los detalles menos conocidos de la vida íntima de los monarcas. En este primer volumen abarcamos desde los Reyes Católicos hasta los Habsburgo con Carlos II, el hechizado. No te lo pierdas.

  • Irlanda: el Alzamiento de Pascua

    09/10/2018 Duração: 13min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, nuestro compañero Crespo hace un repaso por la trágica historia de Irlanda hasta conseguir su independencia del dominio británico. Nos remontaremos al momento en que Irlanda cae bajo el influjo de Inglaterra y las sucesivas revueltas que ha protagonizado el pueblo irlandés a lo largo de casi 10 siglos de ocupación hasta el Alzamiento de Pascua, que marca el inicio del fin. No te lo pierdas.

  • Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

    24/06/2018 Duração: 16min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, nuestro compañero Crespo habla de las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial en el curso del siglo XX: el fin del Imperio Austro-Húngaro, la caída del Segundo Reich Alemán y la descomposición del Imperio Otomano, así como el caldo de cultivo para el surgimiento del fascismo y la Segunda Guerra Mundial. No te lo pierdas!!

  • La Esclavitud en Roma

    09/05/2018 Duração: 22min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo desgrana el sistema esclavista en la sociedad romana. Comienza hablando de sus orígenes hasta su ocaso: en qué consistía la institución esclavista, las condiciones de vida de los esclavos, qué tareas desempeñaban y qué importancia tenían para sostener el Imperio Romano, así como sus revueltas. No te lo pierdas!!

  • Historia Histórica #16. Historias Olímpicas

    11/04/2018 Duração: 15min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo nos habla de los Juegos Olímpicos a lo largo de la Historia: desde sus inicios en la Antigua Grecia, hasta nuestros días. Crespo repasa con detalle las curiosidades de los Juegos Olímpicos en cada etapa: los juegos como modo de adoración de los dioses durante la Antigua Grecia, el origen de los deportes y su desarrollo, hasta el origen de las mascotas y la comercialización de los juegos en nuestros días. No te lo pierdas!

  • Historia Histórica #15. Historia gastronómica

    18/02/2018 Duração: 22min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, nuestro compañero Crespo nos habla sobre historia gastronómica haciendo un repaso a platos comunes de nuestro día a día: el vino, la paella, guiso de ternera, la cerveza y el gin tonic son algunos de los platos que veremos. Para ello se centra sobre cada uno hablando de su origen y su evolución hasta el día de hoy. No te lo puedes perder!!

  • Historia Histórica #14. La Prehistoria y el origen del Heteropatriarcado

    10/01/2018 Duração: 16min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, la sección de historia de Radio Rebelde Norte, nuestro compañero Crespo desgrana los misterios y curiosidades de la Prehistoria y la evolución de la sociedad hasta el final de la misma. Crespo nos hablará de inventos que van surgiendo y cambiando la vida de las personas, pero especialmente cómo la relación entre hombres y mujeres va cambiando hasta configurar el heteropatriarcado.

  • Historia Histórica #13. Ocultismo en la Edad Media

    15/11/2017 Duração: 16min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica, Crespo nos habla sobre la historia del ocultismo en la Edad Media y cómo era empleada en las cortes europeas de la época. Tratará el caso de las monarquías de Inglaterra y España, que tuvieron curiosos personajes asesorando sobre prácticas de ocultismo para traer riqueza y éxitos a los monarcas, así como salud.

  • Historia Histórica #12. Brujas de la Noche

    17/10/2017 Duração: 07min

    En esta nueva entrega de Historia Histórica nuestro compañero Crespo nos hablará de las temidas Brujas de la Noche, aviadoras soviéticas que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial y que infringieron un gran terror a las tropas alemanas. Crespo nos hace un repaso desde su surgimiento, condiciones de vida, el machismo en las tropas soviéticas que las miraban con recelo, sus personajes más destacados, sus victorias y mucho más. No te lo puedes perder!!

  • Historia Histórica #11. Radio Pirenaica

    27/04/2016 Duração: 06min

    Esta vez hablamos dela historia de la Radio Pirenaica, ambientado con música de la época!

  • Historia histórica #10. Revolución Sandinista

    03/02/2016 Duração: 13min

    En esta edición hablamos de lo que fue la revolución sandinista en Nicaragua y del papel de la radio en su consecución.

  • Historia histórica #9 Fútbol

    02/12/2015 Duração: 07min

    En esta ocasión hablamos del fútbol, de su origen y de otras curiosidades acerca de este deporte.

  • Historia histórica #8 Cybersyn

    26/10/2015 Duração: 05min

    En nuestra sección de Historia Histórica de hoy hablamos de Cybersyn, el intento chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de Salvador Allende.

página 1 de 2